Tratamiento de la documentación gráfica en la presentación de proyectos. Módulo de Dibujo Artístico – PDOD en la EAG

Tratamiento de la documentación gráfica en la presentación de proyectos. Módulo de Dibujo Artístico del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

OBJETIVO: Con este proyecto se pretende fomentar el uso de las tabletas digitales en el desarrollo y la presentación de proyectos, potenciar la creatividad, y el trabajo colaborativo.

ALUMNADO: 25 Alumnos y alumnas del Módulo de Dibujo Artístico, primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

CONTENIDOS: Conocimiento de la herramienta y las aplicaciones de dibujo ( SketchBookX, Sketches) y fotografía (SketchGuru, PaperCamera, PixirExpress+, PS Express, Snapseed, PicArts), y su utilización para el desarrollo de las distintas fases en los procesos de diseño. Se utilizaron también las aplicaciones iMovie (realización de vídeos), Phoster (diseño de carteles) y Keynote (presentaciones).

Se mantuvo la propuesta en cuanto al trabajo de tratamiento de imágenes y generar bocetos. Por dificultades en la conexión a Internet no se pudieron realizar otras actividades que requerían su uso.

El proyecto ha consistido en la utilización de diferentes aplicaciones, fundamentalmente en cuanto a tratamiento de fotografía y dibujo, en el proceso de realización de los Proyectos de Obras de Decoración.

Algunos alumnos y alumnas disponían de tablets por lo que estos alumnos/as ayudaron al resto de sus compañeros/as sobre la utilización de la herramienta.

PROCESO DE TRABAJO: Realización de diseños, realización de dibujos, utilización de la herramienta como cámara fotográfica/vídeo. Tratamiento gráfico de fotografías y dibujos con distintas aplicaciones. Realizar presentaciones. Incluir las imágenes en los proyectos. Algunos proyectos incluyen vídeos realizados con las aplicaciones de vídeo.

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La utilización de la Tablet y las diferentes aplicaciones ha permitido trabajar en un concepto y realizas bocetos y dibujos de manera rápida.

El conocimiento de la herramienta y las aplicaciones de dibujo y fotografía, y su utilización para el desarrollo de las distintas fases en los procesos de diseño, favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Página web Proyecto EDUTABLETS – EAG

Web Proyecto Edutablet EAG