404

Page not found.

En el podcast hablamos con Manuel Sánchez y Rubén Lechuga, del IES Ilíberis de Atarfe (Granada) sobre el uso de los iPads en Educación Secundaria y Formación Profesional.

Tratamiento de la documentación gráfica en la presentación de proyectos. Módulo de Dibujo Artístico del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

OBJETIVO: Con este proyecto se pretende fomentar el uso de las tabletas digitales en el desarrollo y la presentación de proyectos, potenciar la creatividad, y el trabajo colaborativo.

ALUMNADO: 25 Alumnos y alumnas del Módulo de Dibujo Artístico, primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

CONTENIDOS: Conocimiento de la herramienta y las aplicaciones de dibujo ( SketchBookX, Sketches) y fotografía (SketchGuru, PaperCamera, PixirExpress+, PS Express, Snapseed, PicArts), y su utilización para el desarrollo de las distintas fases en los procesos de diseño. Se utilizaron también las aplicaciones iMovie (realización de vídeos), Phoster (diseño de carteles) y Keynote (presentaciones).

Se mantuvo la propuesta en cuanto al trabajo de tratamiento de imágenes y generar bocetos. Por dificultades en la conexión a Internet no se pudieron realizar otras actividades que requerían su uso.

El proyecto ha consistido en la utilización de diferentes aplicaciones, fundamentalmente en cuanto a tratamiento de fotografía y dibujo, en el proceso de realización de los Proyectos de Obras de Decoración.

Algunos alumnos y alumnas disponían de tablets por lo que estos alumnos/as ayudaron al resto de sus compañeros/as sobre la utilización de la herramienta.

PROCESO DE TRABAJO: Realización de diseños, realización de dibujos, utilización de la herramienta como cámara fotográfica/vídeo. Tratamiento gráfico de fotografías y dibujos con distintas aplicaciones. Realizar presentaciones. Incluir las imágenes en los proyectos. Algunos proyectos incluyen vídeos realizados con las aplicaciones de vídeo.

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La utilización de la Tablet y las diferentes aplicaciones ha permitido trabajar en un concepto y realizas bocetos y dibujos de manera rápida.

El conocimiento de la herramienta y las aplicaciones de dibujo y fotografía, y su utilización para el desarrollo de las distintas fases en los procesos de diseño, favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Página web Proyecto EDUTABLETS – EAG

Web Proyecto Edutablet EAG

Book Creator es una app, desde hace poco tiempo disponible en español, con la que podemos crear libros digitales con iPad. A continuación publicamos un breve  tutorial sobre esta maravillosa app.

Un ejemplo de libro creado con Book Creator es el realizado por el alumnado de Luis Romo y que puedes descargar pulsando aquí. Alumnado y maestro a los que puedes ver en acción en estos artículos.

Entre sus características más importantes, destacadas en su página de descarga, se encuentran:

* Elige entre retrato, paisaje o tamaños de libro cuadrado.
* Añade rápido imágenes desde la aplicación de Fotos o cógelas desde la web, a continuación mueve, cambia el tamaño y gíralas con los dedos.
* Edita texto con el teclado de la pantalla y aplica diversos formatos para lograr una apariencia fenomenal.
* Elige entre todas las fuentes del iPad – tienes más de 50 para elegir.
* Importa vídeos y música y graba mensajes de voz en la aplicación.
* Dibuja y escribe en tus libros con la herramienta del lápiz.
* Diseña tu libro como desees con instrucciones y posicionamiento de fotos.
* ¡Un toque rápido y estarás leyendo tu libro en iBooks
* Envía tus libros a tus amigos por correo electrónico, a iTunes en tu ordenador, por Dropbox, o a un servidor WebDAV.
* Imprime utilizando AirPrint u otras aplicaciones de la impresora, o exporta a PDF.
* Con tus libros creados usando la norma internacional ePub sabes que podrán ser legibles ahora y en el futuro.
* Soporte para el formato de diseño fijo iBooks incluidas las imágenes a doble página y las bandas sonoras. Por favor, ten en cuenta que los diseños fijos de iBooks no son óptimos para textos largos como novelas.
* Se incluye un tutorial para principiantes y artículos de soporte en línea en www.redjumper.net/bookcreator

Sin duda, una de las aplicaciones imprescindibles en nuestros dispositivos móviles para que alumnado y profesorado creemos nuestros propios libros digitales.  

Loli Olmos (@loliolmos) maestra en el CEIP Ramón y Cajal de Ogíjares, nos cuenta en este podcast su experiencia de uso de iPads en clase.

Los profesores D. Manuel Sánchez Guzmán y D. Rubén Emilio Lechuga Argüelles han vuelto a participar en el curso 2013-2014 en el proyecto Edutablets – como ya lo hicieran durante el pasado curso- haciendo posible que los alumnos-as del IES Ilíberis puedan volver a experimentar las bondades del uso de tabletas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta ocasión las tabletas utilizadas han sido el último modelo de iPad Air con lo que se han adaptado algunas de las apps utilizadas para este curso. El proyecto ha sido bastante ambicioso y se ha abierto a un gran número de alumnos-as y a la mayoría de los niveles educativos. A su vez algunos profesores del claustro se han sumado esporádicamente a la experimenta motivados por las bondades y los resultados que esta herramienta proporciona tanto al docente por un lado como al alumno por otro.

Apps utilizadas

En las etapas de secundaria y bachillerato las tabletas han sido utilizadas por D. Manuel Sánchez Guzmán con sus alumnos-as en el área de Lengua Extranjera-Inglés. A parte de aplicaciones más generales como Imovie, aurasma y halftone, para este área y estas etapas se han empleado las siguientes apps. En 1º y 2º de ESO apps para trabajar los verbos irregulares:
1

en 1º de Bachillerato apps para trabajar los verbos frasales:

2

Por otra parte D. Rubén Emilio Lechuga Argüelles ha utilizado esta herramienta con sus alumnos-as de primero del Ciclo Formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes trabajando principalmente la parte de creatividad con iPads y parte del paquete iLife con las apps iMovie, Pages, Numbers, KeyNote dentro del módulo Aplicaciones Ofimáticas aportando de esta forma una visión más amplia y una formación complementaria dentro del curriculo de este módulo.

3

 El paso de estos dispositivos por nuestro centro ha suscitado el interés por parte de nuestros compañeros de centro y algunos de ellos-as se han unido a la experiencia y han utilizado también este recurso en su labor docente. Es el caso de Dª Ana Almendros profesora de tecnología que estuvo trabajando con sus alumnos-as dentro de la asignatura de Tecnología con apps como SimplePhysics:

4

o Dª Yolanda Viedma Martínez y sus alumnos-as del grupo flexible de matemáticas de 1º de la ESO donde experimentaron como recursos de este tipo hacen que aquellos alumnos que necesitan un extra en su formación experimenten un rápido avance, en este caso la app utilizada fue Geometry Pad.

La experiencia

Una vez más la experiencia ha sido más que satisfactoria. El avance de los alumnos-as en su proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido notable y la mejoría en la labor docente más que palpable. El punto negativo una vez más la escasez de tiempo para poder trabajar o profundizar más ampliamente en los temas tratados.
No obstante más vale una imagen que mil palabras por lo que resumimos la experiencia en un vídeo-resumen del paso de estos dispositivos por nuestro centro y que se puede visualizar tb. en el siguiente enlace:

http://atarfeiliberisdospuntocero.blogspot.com.es/2014/05/ipads-en-el-ies-iliberis.html

Enlace a la experiencia del curso pasado

https://www.youtube.com/watch?v=NsFdBgwsBBI

En el siguiente podcast dialogamos con Blas Calero sobre la experiencia del uso de iPads en la Escuela de Arte de Granada.

En este podcast charlamos con Pedro Peregrín, docente y director del CEIP San Juan de Dios del Cerrillo de Maracena (Granada). Nos contará su experiencia con los iPads y cómo organizaron todo el colegio para que se integraran estos dispositivos en los distintos niveles educativos con la participación de todo el profesorado del centro.

Podcast #edutablets con Daniel Sánchez, maestro en el CEIP Príncipe Felipe de Motril (Granada). Hablamos sobre las TIC, su evolución en Andalucía, los Centros TIC y el uso de dispositivos móviles en el trabajo por proyectos.

Podcast #edutablets con Alejandro Gómez, profesor del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Hablamos sobre las TIC en las Enseñanzas de Régimen Especial y en concreto de la utilización de los iPads en el mundo profesional musical.

“Edutablets” en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

Profesor: Alejandro Gómez Lopera

Periodo: 21-30/04/2014

Asignaturas: Tecnología informática aplicada a la música y Sonología

Actividades y aplicaciones utilizadas

Se seleccionó a los alumnos de las asignaturas Tecnología informática aplicada a la música y Sonología como los candidatos más idóneos para esta experiencia educativa.

Las aplicaciones elegidas para los alumnos de Sonología fueron Launchpad y iMovie con la intención de usarlas tanto desde un punto de vista técnico como creativo. Para ello, a cada alumno se le proporcionó la misma base musical procedente de las muestras disponibles en Launchpad, de forma que cada uno de ellos debía crear una melodía o frase que se adecuara desde el punto de vista rítmico, estético y armónico a la muestra. Una vez compuesta, los alumnos debían grabar la frase generada con iMovie para posteriormente samplear las melodías e incorporarlas a la aplicación Launchpad y realizar una sesión de dj con sus propias creaciones.

Los alumnos de Tecnología informática aplicada a la música trabajaron con iMovie para grabar y editar un vídeo sobre un guión realizado previamente en grupos de tres alumnos cómo máximo.

 

Evaluación de la actividad

Los alumnos de las dos asignaturas seleccionadas han aprovechado la actividad al máximo y han obtenido un gran rendimiento teniendo en cuenta el poco tiempo del que han podido disponer de los dispositivos iPad. La experiencia les permitió trabajar en grupo así como potenciar su creatividad despertando un gran interés por las posibilidades que proporciona la aplicación de estos dispositivos a las actividades artísticas.

Dificultades

El número de horas lectivas dedicadas a las dos asignaturas seleccionadas es de una hora a la semana, lo que unido a la circunstancia de que el periodo de disponibilidad de los dispositivos coincidió con varios días festivos, dificultó en gran medida la realización de la actividad. De manera que algunos de los grupos sólo pudieron dedicar una hora a la realización de los proyectos.